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martes, 14 de octubre de 2008

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Costo-beneficio

De acuerdo a los cálculos de su creador, el MIO podría ser producido a un precio final de 16.340 pesos, una cifra muy inferior a la de un automóvil cero kilómetro del tipo compacto (cuesta alrededor de 24.400 pesos).

A ello se suma el ahorro que implica el no tener que utilizar combustible para funcionar. Así, al recorrer 70 kilómetros con un gasto de luz eléctrica de 3,36 pesos, aventaja a los vehículos nafteros, diesel y con GNC que, para la misma distancia, implican un gasto comparativo mucho mayor (10,76; 8 y 6,40 pesos, respectivamente).


Los motores eléctricos destacan por su alta eficiencia a diferentes regímenes de funcionamiento. Para analizar su eficiencia energética hemos de centrarnos en la forma de suministro de energía eléctrica al motor. El futuro de los vehículos puramente eléctricos (sin contar con el apoyo de un motor de combustión interna, esto es, vehículos híbridos) parece pasar por las nuevas generaciones de acumuladores químicos (Batería de ión de litio) cada vez con mayor densidad de carga y longevidad, que permiten mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 200 e incluso 400Km.

El gasto energético del motor de un vehículo eléctrico oscila entre los 10 y los 20kWh en un recorrido tipo de 100Km. Tomando como ejemplo el consumo anunciado para el Tesla Roadster de 11kWh/100km (un deportivo de 180KW de potencia máxima), podemos aproximar la energía con la que hemos de cargar esas baterías para realizar dicho recorrido. Suponiendo una eficiencia de carga del 85% y una eficiencia del ciclo de descarga del 95% (80% en picos de potencia), habremos de alimentar las baterías con 13,6KW*h para esa distancia de 100Km.

En España, el coste del kWh para pequeños consumidores es de 0,11€. Por lo tanto, a grosso modo, podemos afirmar que el coste de utilización de un vehículo eléctrico es de 1,5€/100km.

Este dato es uno de los puntos fuertes de los vehículos eléctricos a baterías. Comparándolo con el consumo de un vehículo equipado con un motor convencional, es verdaderamente ventajoso. Un ejemplo: Un pequeño utilitario con un motor muy frugal consume 4,5l/100Km (ejemplo: Renault Clío 1.5dci). Lo cual, con el coste actual del gasóleo (1,2€/l), supone 5,4€/100Km.

Incluso es un gasto por kilómetro muy pequeño comparándolo con un vehículo híbrido. El Toyota Prius tiene un consumo medio homologado de 4,3l/100Km, sólo un poco inferior al del utilitario convencional. En euros supondría un coste de 5€/100Km.

Todos los valores dados estan en Euro, los valor no estan dados en peso Chileno por la razon de que el euro varia en nuestro país.

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